Miércoles, 24 de abril de 2024|

2 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Ha fallecido Mariano Hernández

Mariano Hernández nos ha dejado el día 5 de octubre de 2011 en el pueblo de Villabáñez, donde nació, vivió y estuvo oculto durante 4 largos años, intentando escapar del asesinato que los sublevados franquistas habían decretado para él.

Mariano Hernández en su juventud

Su padre era Patricio Hernández “Piedra Roja”, elegido teniente de alcalde en las elecciones del Frente Popular. Tenía ideas socialistas desde muy joven y trabajó toda su vida para que los obreros del campo se organizaran e hicieran valer sus derechos.
Este fue el ejemplo que dio a sus cinco hijos y que al final originaría su asesinato.

Mariano, con veinte años recién cumplidos, estaba detenido junto a su padre en los calabozos del ayuntamiento, donde recibían a diario palizas y malos tratos.

El día 30 asesinaron al padre de Mariano en un puente de la cuesta de Renedo, muy cerca del pueblo, enterrándolo en pleno monte.

El día de San Ignacio, hacia las dos de la tarde, un grupo de falangistas sacó del calabozo a once vecinos, los maniataron y los hicieron subir a un camión descubierto. Entre ellos estaba Mariano.

El camión enfiló hacia Tudela de Duero. En un punto, cerca del pinar, los falangistas acercaron el camión a la cuneta y obligaron a sus víctimas a bajar.
En ese momento, Mariano echó a correr por el pinar, mientras mordía las ataduras de sus manos. Oyó el tiroteo, pero no le alcanzó ninguna bala. Cuando relataba esta terrible peripecia, decía siempre la misma frase: “No quería morir… tenía sólo 20 años...”

Todos sus compañeros cayeron asesinados en aquel lugar.

Sumergiéndose en el Duero y caminando en la noche, logró llegar hasta su pueblo. Escaló la tapia de unos vecinos y se dejó caer en el corral. Estos vecinos le ayudaron y de esta forma, Mariano salvó su vida.

En esta casa se mantuvo oculto durante cuatro largos años. Durante este tiempo, nadie en el pueblo supo que estaba vivo, excepto su madre y sus dos hermanos.

En el año 1943 la situación se hizo insostenible y Mariano salió y se entregó en Valladolid, donde lo interrogaron, pero no fue detnido ni procesado. Entró en quintas y estuvo 32 meses en el servicio militar.

Mariano regresó a su pueblo, donde vivió humildemente. Fue siempre un hombre bueno, que crió a sus hijos y a los de su pareja con su trabajo, y en cuyo carácter no había asomos de amargura o de rencor.

El 7 de junio de 2008, su familia y amigos, ayudados por nuestro grupo Verdad y Justicia, organizó un Homenaje a Mariano dentro del Homenaje que se rindió a las víctimas de la represión franquista en ese pueblo.

Mariano, emocionado, recibió con cariño y agradecimiento la felicitación y el apoyo de todos los vecinos que quisieron compartir con él ese día.

Hasta siempre, Mariano. Tu comportamiento es un referente para las generaciones venideras, y los que te conocimos no te olvidaremos jamás.

Mariano Hernández. Mariano Hernández. Homenaje en 2008. Villabáñez
 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 16 de abril de 2024]

De la Impunidad a las leyes de “Concordia” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 12 de abril de 2024]

La vida en la cárcel de Segovia [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 19 de marzo de 2024]

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15