Lunes, 12 de noviembre de 2018|

10 visitas ahora

 

La page de Orosia Castán

María Marqués Fombellida

María, una madre de familia de 45 años, fue detenida en los calabozos del ayuntamiento de Laguna de Duero, donde fue vejada y atropellada por un grupo de falangistas de la localidad a los que conocía desde que eran niños. Su delito: ser socialista.
María Marqués Fombellida tenía 45 años en julio de 1936. Su marido, Ángel Quintanilla y ella eran hortelanos y tenían cinco hijos: Nemesia de 22 años, Prudencio de 19, Mariano de 17, Pilar de 8, y una niña de un año que estaba muy enferma y falleció en (...)

En savoir plus »
 

II Semana de Valores Republicanos en Tudela de Duero

Manifiesto
Un año más, nos reunimos para conmemorar el día 14 de abril, fecha de proclamación de la II República, y aunque han pasado ya 81 años, es un aniversario que nos ayuda a entender mejor nuestra historia, nuestro pasado oculto y nuestro presente como país.
Este año celebramos la II Semana de los Valores Republicanos en Tudela de Duero; valores éticos de plena vigencia, como son la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad; valores eternos que hay que conquistar día a día para poder vivir en (...)

En savoir plus »
 

Localizada la fosa de fugados de San Cristóbal

Es un artículo de Orosia Castán para Último Cero
22 de mayo de 1938-10 de abril de 2017: casi exactamente 79 años después, la voluntad, el tesón, la profesionalidad y la conciencia han dado con el lugar. El lugar misterioso donde los asesinos ocultaron la prueba de su crimen: los cuerpos de varios hombres, jóvenes casi todos, alguno de ellos saliendo todavía de la adolescencia; inocentes todos, pues eran presos políticos condenados por sus ideas; valientes, porque se atrevieron a desafiar las (...)

En savoir plus »
 
 
A propos de Represión franquista en Valladolid
Thèmes