Martes, 19 de marzo de 2024|

2 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Pablo Arranz, alcalde de Tudela de Duero

El sábado 18 de julio de 1936 llegaron a Tudela las noticias de que se estaba produciendo un levantamiento militar contra la República.
Pablo Arranz tomó todas las medidas para que en el pueblo no se produjeran acciones violentas.

Pablo Arranz, alcalde de Tudela, en su juventud

Pablo Arranz Sanz “Campanillas”- Elegido Alcalde de Tudela de Duero en las elecciones municipales de 1931, era socialista. Había nacido en Tudela el 29/06/1901, hijo de Eleuterio Arranz Repiso (Quintanilla de Arriba) y Aurelia Sanz García (Peñafiel); en el año 1912 la familia se trasladó al Expriorato del Duero, donde trabajaron como hortelanos y agricultores, y donde Pablo creció.

Casado con Damiana Nieto Picatoste, en 1935 tenía tres hijos: Aurelia, nacida en 1925, Gregorio, en 1928 y Julio, 1935. Tendría un hijo póstumo, al que llamaron Pablo, y que no llegó a conocer. La familia vivía en la calle Grupo Escolar 25.

Pablo, además de hortelano era músico y formaba parte de la Banda Municipal.

En el año 1934, a causa de la Huelga de Octubre, la práctica totalidad del equipo municipal fue detenido. Se les destituyó y fueron juzgados y condenados. Les acusaban de secundar la huelga, y a Pablo Arranz, de haber acudido a Valladolid durante la noche del 7 de octubre, en bicicleta, para recibir instrucciones de la Casa del Pueblo de la ciudad.

El sábado 18 de julio de 1936 llegaron a Tudela las noticias de que se estaba produciendo un levantamiento militar contra la República.
Pablo Arranz tomó todas las medidas para que en el pueblo no se produjeran acciones violentas. Tras esperar durante toda la noche, y comprobar que no pasaba nada, el alcalde y los vecinos se fueron a dormir.

Pero al amanecer la mañana del domingo 19 de julio, el pueblo se despertó sobresaltado por la llegada de camiones cargados con gente armada que disparaban en la plaza; Arranz, junto con otros muchos vecinos, se presentó en el ayuntamiento de Tudela. Llevaba en la mano el bastón de mando que le identificaba como autoridad municipal.
Fue detenido y trasladado a Valladolid e ingresado en las Cocheras de Tranvías, donde pasó unos meses junto con sus compañeros y vecinos de Tudela, detenidos por los sublevados y a la espera de juicio.

Semanas más tarde lo trasladaron a la Cárcel Nueva, donde fue juzgado junto con sus compañeros de Consistorio. La acusación era rebelión, por lo que fue condenado a muerte y fusilado en San Isidro el día dos de marzo de 1937.

Pablo Arranz no se vio envuelto jamás en ningún tipo de violencia. Ocupaba la alcaldía por mandato de las urnas. El día 19, cuando los golpistas entraron en Tudela a tiro limpio, no se opuso ni se enfrentó a ellos: simplemente acudió a su puesto, al Ayuntamiento, identificándose como autoridad municipal y exigiendo explicaciones.

Su familia quedó desasistida y no tuvo la oportunidad de conocer a su último hijo. El juicio militar a que fue sometido no tuvo las garantías mínimas para ser considerado legal.

Pablo Arranz fue enterrado en Valladolid, en una fosa común. De él nos queda la memoria, la seguridad de su inocencia y una pequeña descripción física que aparece en los documentos de identificación:

“Estatura alta, color moreno, ojos pardos, pelo negro”

Pablo Arranz era músico
 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Verdad, Justicia y Reparación [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Asamblea de la Federación Estatal de Foros por la Memoria en Brihuega (Guadalajara) [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 24 de abril de 2023]

“Homenaje a las mujeres luchadoras y represaliadas por el franquismo” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 5 de marzo de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15