Miércoles, 11 de diciembre de 2019|

3 visitas ahora

 
estás en Colaboraciones
Raíces españolas en Brooklyn

Agustín Castañeda, de Becilla a Brooklyn

Agustín Castañeda, activista anarquista implicado en el movimiento sindical en Brooklyn, nació en Becilla de Valderaduey.
Christopher Castañeda, bisnieto de Agustín y profesor de historia en California State University, Sacramento, ha investigado junto con Mayte Díez Martín (historiadora, creadora de Frentes Avanzados de la Historia) la historia fascinante de este emigrado español en América, organizador del Comité de la Revolución Española, creado para protestar por la ejecución del pedagogo Ferrer i Guardia, que contó con el apoyo de la conocida anarquista rusa en Estados Unidos Emma Goldman.

Es un artículo de Christopher Castañeda y Mayte Díez para:
Frentes Avanzados de la Historia.

http://frentesavanzadosdelahistoria.com/raices-espanolas-en-brooklyn/

La andadura de la investigación
Una historia de vida siempre ilustra otras muchas vivencias. Experiencias todas, particulares y colectivas, inscritas en el contexto histórico que las determinan y el que a la vez escriben. Al fin, la microhistoria es una de las formas de hacer Historia.

Con este guion la investigación resuelta sobre Agustín Castañeda Alonso, mi bisabuelo, se narra en el escenario del fenómeno migratorio de españoles a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. El encuadre es importante porque es una llamada de atención más hacía esa historia de la inmigración invisible de los españoles en Estados Unidos que no ha tenido películas ni días de conmemoración especiales, pero que está siendo estudiada con renovado interés[1]. Al respecto y en particular en este artículo se recogen notas sobre la aportación de una cultura política anarquista española al panorama estadounidense, aún pendiente de estudiar en toda su dimensión. También, se cruza la guerra civil española (1936-1939) y las terribles consecuencias que la represión franquista tuvo sobre la familia Castañeda en España.

La investigación había comenzado años antes, tan solo hilada por los relatos familiares y mantenida en una larga pausa ante la falta de documentación. Hasta agosto de 2018, cuando finalizó con éxito el trabajo histórico y genealógico, ninguno de los descendientes de mi bisabuelo tenía conocimiento de su lugar de nacimiento concreto, ni de los acontecimientos de su niñez y juventud en España. Así como, también, permanecía en la sombra de la memoria familiar la mayor parte de su devenir americano. Por tanto, la investigación para la reconstrucción de la genealogía familiar debía iniciarse dando luz a la vida de Agustín Castañeda: el sujeto principal del estudio. Desde luego principal para mí, emocionalmente, por la cercanía en el recuerdo de la familia que trasmitía la admiración por el arriesgado antepasado que cruzó el Atlántico y por su personalidad de singular interés.

La búsqueda de información fue lenta y complicada, utilicé todos los recursos posibles a mi alcance: consultas bibliográficas, en la Red, en archivos, a genealogistas, pruebas de ADN, etcétera. A pesar de todo este trabajo el rastro de mi bisabuelo en España no aparecía. El único dato fiable de partida que tenía es un recordatorio del día y mes de su cumpleaños, el 18 de febrero, sin indicación del año, que en memoria de Agustín Castañeda publicó su viuda en el periódico Brooklyn Daily Eagle, (18 febrero 1932) y un perfil fascinante emergido de la prensa histórica que retrataba a Agustín como un activista anarquista e implicado en el movimiento sindical. Una información que coincidía con la ética personal recordada por sus inmediatos descendientes. No fue hasta el dicho verano del 2018 cuando comenzó a rodar la investigación, en la medida que cuadraron ciertas pistas del estudio de ADN con el lugar concreto de Becilla de Valderaduey en la provincia de Valladolid y comarca de Tierras de Campos, ya en este momento con la colaboración de la historiadora María Teresa Díez Martín.

Aunque una investigación genealógica tan compleja como esta no termina de cerrarse en mucho tiempo, se puede, ahora, dar por averiguadas las etapas fundamentales del transcurrir vital de Agustín y la de una genealogía Castañeda entre dos mundos: de la Tierra de Campos de Castilla a América, del norte y sur. Dentro está, entonces, con plena justificación, esta microhistoria en la temática de la emigración española a América, cuyo motor ha sido, desde la conquista hasta el presente, el ideario social de hacer fortuna en tierras americanas, el «hacer las Indias» o después «hacer las Américas».

Así, pues, con mucho empeño y un poco de suerte, he podido reconstruir con éxito esta historia familiar. Es un rescate, está claro, ya que esta historia podría haberse perdido para siempre de no mediar el interés particular por la sacarla a la luz.

El origen castellano. Becilla de Valderaduey

Sin duda el documento clave fue la partida de bautismo de Agustín, que informa del nacimiento de Agustín Castañeda en el citado pueblo el 18 de febrero de 1868. Sus padres eran Pedro Castañeda Castañeda y Jacinta Alonso Estébanez. Se le puso el nombre por su padrino, siguiendo una asentada costumbre, que fue Agustín Alonso Estébanez, su tío, hermano de su madre y párroco de una de las iglesias del pueblo. Mi bisabuelo fue el segundo de cuatro hermanos nacidos del segundo matrimonio de un prolífico Pedro Castañeda que tuvo un total de 14 hijos con sus dos esposas, y confirma en ello el mismo abundamiento reproductivo de la línea Castañeda en Becilla desde el siglo XVII. Agustín tenía dos hermanas y un hermano, Daniela, Amadea y Fabián, además de diez hermanastros y hermanastras del primer matrimonio de su padre.

Algunos rumores previos de la familia sobre estos parientes más directos se confirmaron en el estudio, así la existencia de un hermano militar que resultó ser su hermanastro Aniceto Castañeda Díez, militar de carrera que sirvió en la guerra de Cuba (1868-1898), probablemente en varias campañas, y que incluso fue noticia en la prensa de la época en 1895[2]. Es factible especular que Agustín pudo acompañar al comandante Aniceto a Cuba o que este facilitara de alguna forma la migración, pues, aunque no se ha conseguido el registro de emigración de Agustín el recuerdo familiar informa de que su primer destino americano fue en estas islas.

También, la investigación ha dado sorpresas, como la que relata la emigración de su hermana mayor Daniela a Argentina en 1908, en compañía de su esposo, Manuel Peña González, y sus cuatro hijos de corta edad. Es la constancia de una dispersión familiar propiciada por emigraciones de tanto calado como las intercontinentales. No sabemos hasta qué punto se conservó el contacto entre los hermanos, pero es una realidad que los lazos familiares se deshicieron, pues hasta esta investigación ambas ramas familiares se desconocían. En la actualidad, ha sido una gran satisfacción contactar con los Castañeda argentinos por medio de Paola, una bisnieta de Daniela que vive en Buenos Aires.

No faltan los acontecimientos trágicos en los hallazgos. La brutal represión franquista, durante y después de la Guerra Civil, tocó de lleno a la línea Castañeda en la familia de la otra hermana de mi bisabuelo, Amadea, en la que todos sus miembros fueron torturados y encarcelados, incluida Amadea, y uno de los hijos del matrimonio que formó con Vicente Pérez del Agua fue asesinado. El joven fue Secundino Pérez Castañeda. Ocurrió en Ceinos de Campos, pueblo cercano a Becilla, donde residió la familia de Amadea. Demasiado sufrimiento del que aún faltan muchos detalles. La familia de Amadea ya forman parte del registro de la Memoria Histórica que en Valladolid ha trabajado la activista y estudiosa, Orosia Castán Lanaspa [3]. El extracto de los datos es el que sigue:

Ceinos de Campos (Valladolid). Familia Pérez- Castañeda “Besugos"

Amadea Castañeda Alonso, encarcelada, con una edad cerca de la sesentena.

Su marido, Vicente Pérez del Agua, encarcelado.

Hijos e hija del matrimonio, naturales de Ceinos de Campos.
– Secundino, asesinado, 34 años. Casado con Laureana García de la Loma, dejó tres hijos.
– Pedro, detenido, torturado. Soltero
– Engracio, detenido, torturado. Casado con Ausencia García Hernández.
– Bernarda, rapada, torturada. Casada[4]

Se pone de manifiesto una ideología familiar de izquierdas, al menos en la parte de los sujetos desvelados en la investigación, que informa y da coherencia a la militancia anarquista de Agustín Castañeda que más adelante se trata.

Encontrar el documento del bautismo de Agustín también permitió emprender un viaje genealógico fascinante a un pasado remoto. Hasta un Juan Castañeda nacido sobre 1600 y fallecido en 1662. Una sucesión de generaciones hasta mi bisabuelo Agustín que vivieron en Becilla durante cientos de años. La dinámica vivencial de esta línea genealógica retrata la sociedad rural castellana, y aunque falta más investigación histórico-social sobre esta genealogía Castañeda, en general, parece, que, hasta la contemporaneidad de los emigrados en el XIX y la ocupación militar de Aniceto Castañeda, todos fueron labradores más o menos acomodados, y algunos clérigos. Un perfil de interés que ha sido rescatado es el de mi séptimo abuelo, Luis Castañeda de la Peña (1668-1732), que fue alcalde ordinario de Becilla de Valderaduey hace trescientos años.

La continuidad Castañeda en Estados Unidos. Brooklyn, Nueva York
Agustín Castañeda Alonso falleció en Brooklyn el 1 enero 1932, donde había residido durante cuarenta años y formado una familia. Es muy probable que llegará en 1890 o 1891, pues, aunque, como se ha dicho, no ha aparecido ningún registro de inmigración se pueden cuadrar fechas en el conjunto de datos. Poco después, se casó con Margaret Elizabeth Broint, hija de un comerciante de cigarros cubano y una madre irlandesa[5], de cuyo matrimonio nacieron seis hijos-as. Según las noticias familiares, hubo alguna tensión entre los cónyuges por disparidad de creencias, ya que el ateísmo anarquista de Agustín chocó con el catolicismo irlandés de su esposa, al menos en ese sentido consta en el relato que mi bisabuelo se opuso al bautismo de sus hijos-as y Elizabeth los llevó por su cuenta a la pila bautismal, a espaldas de Agustín.

Agustín trabajó como empleado en la manufactura de cigarros puros, cuya actividad en Nueva York estaba concentrada en Brooklyn. Industria que organizada en pequeños talleres empleaba una mayoría de trabajadores hispanos, españoles y cubanos. En una segunda etapa mi bisabuelo regentó su propia expendeduría de tabaco en la calle 85 en Brooklyn[6].

Son pinceladas del cuadro de la emigración multitudinaria de españoles a América durante la segunda mitad del siglo XIX, principalmente del norte peninsular y que en número importante y significativo se afincaron en Cuba y Estados Unidos. Un movimiento migratorio a estos países que respondió primero al efecto llamada de un entramado industrial tabaquero español en Cuba y después de la crisis cubana de esta industria a su desarrollo en Tampa (Florida), aquí ya produciéndose una doble migración hispana, la de cubanos y la de españoles desde Cuba o España[7]. Es el contexto material que explica no solo la subsistencia de la familia de Agustín Castañeda, también las relaciones sociales que este estableció, su actividad política e incluso puede explicar su matrimonio con una mujer cercana en el colectivo social de los trabajadores del tabaco hispanos. En definitiva, fuertes lazos que unieron a la comunidad hispana en torno a los negocios del tabaco y que, de forma significada, crearon identidades sociales particularizadas.

Poco después de llegar a Brooklyn, Agustín comenzó su práctica militante en el sindicato «Obreros del ramo de tabaco Habana de Nueva York»[8], organización con predominio del obrerismo anarquista, en la que tuvo cargos administrativos y responsabilidades en los comités de huelga. Así como, también, mantuvo una activa correspondencia con los sindicalistas de Ybor City (Tampa) que era un centro neurálgico del movimiento obrero. Así mismo, consta que contribuyó económicamente a la causa de los presos políticos en España y Cuba, incluyendo la viuda de Paulino Pallás, otros periódicos laborales, y varios huelguistas[9]. De todo ello informa la prensa anarquista, una fuente inestimable de información en esta investigación. Es observable, para el registro familiar, que sus descendientes no guardaron recuerdo de esta actividad político-sindical. De hecho, ninguno de los más inmediatos, hijos e hijas de Agustín, parece que tuvieran interés alguno por la política.

En Brooklyn durante la última década del siglo XIX, un grupo de militantes libertarios españoles y cubanos publicó un periódico llamado El Despertar. Periódico anarquista (Nueva York 1891-1902), que fue distribuido en España, EE. UU. y América Latina. Una prensa de vanguardia anarquista que trató múltiples temas del movimiento obrero a la vez que con las noticias de España mantenía los vínculos emocionales del colectivo migrante. Fue en este periódico donde Agustín Castañeda ejerció como administrador. Además, hay otros rastros de su actividad militante en la prensa anarquista como cartas y telegramas en el El Esclavo (Tampa, 1894-1898).

El Despertar, 1895

Es evidente que en esta década de los noventa la comunidad hispana de Brooklyn vivió en un intenso clima político impulsado por la potencia del movimiento obrero, en el que se aunaban militantes de izquierda, sindicalistas e intelectuales. En este sentido es de gran interés que el circulo anarquista contara en este tiempo con residentes en Brooklyn de elevada talla intelectual y política, como, entre otros más, Pedro Esteve, escritor y editor catalana, Adrián del Valle, ideólogo libertario, o el cubano José Campos, corresponsal y ensayista. Parece que fue un momento y lugar vibrante para los hispanos de libre pensamiento. El declive no supero el fin de siglo, pues la comunidad ideológica quedó desarticulada con la guerra hispano–estadounidense, o en España la guerra de Cuba (1898), y la frustración del ideario anarquista por el fracaso de la revolución.

En 1902, el periódico El Despertar había desaparecido y con el mismo las huellas públicas de Agustín. Reapareció el diario anarquista por un breve período de tiempo, desde finales de 1909 hasta los primeros meses de 1910. Fue una más de las reacciones de movilización y protesta internacional en Europa y América por la ejecución el 13 de octubre de 1909 del catalán Francisco Ferrer i Guardia, pedagogo anarquista, librepensador y fundador de la Escuela Moderna[10]/[11]. En esta misma oleada, y según consta en el último registro público que he encontrado, Agustín Castañeda junto a Jaime Vidal, del exilio catalán, ayudó a organizar The Spanish Pro-Revolution Committee (Comité de la Revolución Española), que se inició con la organización de la protesta por la ejecución de Ferrer y extendió su acción a la propagación del objetivo de la revolución en España y la consiguiente campaña de recaudación de fondos para tal fin. La acción contó con múltiples apoyos, entre ellos el de la conocida anarquista rusa en Estados Unidos Emma Goldman.

Por supuesto, la investigación continúa abierta, pues quedan aún lagunas, incógnitas por resolver. En definitiva, mucho por conocer y comprender para la narración completa de esta línea Castañeda que transcurre entre Estados Unidos y España. Entre dos mundos culturales.

El autor
Christopher J. Castañeda es profesor de historia en California State University, Sacramento
Autor de: “`Yours for the revolution’: Cigar Makers, Anarchists and Brooklyn’s Spanish Colony, 1878-1925,» in Hidden Out in the Open: Spanish Migration to the United States (1875-1930) Co-edited by Phylis Martinelli and Ana Varela-Lago (University of Colorado Press, 2018) y co-editor con Montse Feu de Writing Revolution: Hispanic Anarchism in the United States (University of Illinois Press, 2019)

Notas
[1] Valga como referencia al hilo del parafraseo, y entre otras muchas, el trabajo de James D. Fernández & Luis Argeo, Invisible Immigrants: Spaniards in the US (1868-1945), New York: White Stone Ridge, 2014. https://www.kickstarter.com/projects/538868554/invisible-immigrants-spaniards-in-the-us-1868-1945

https://www.playgroundmag.net/now/Invisible-Immigrants-espanoles-Estados_22683084.html

[2] Biblioteca de prensa histórica, El Correo de España-Año II, nº 83, 1895-Diciembre-29

[3] A quien agradezco su colaboración en el esclarecimiento de este espeluznante episodio de la familia Castañeda.

[4] Orosia Castán Lanaspa, entrevista oral a Julián Peña Rivera, 88 años, Becilla de Valderaduey (Valladolid), 03/03/2004. Verdad y Justicia http://www.represionfranquistavalladolid.org/

[5] No se ha encontrado registro de este matrimonio.

[6] Un buen resumen divulgativo de la actividad tabaquera en EE.UU, Cuba y España durante el siglo XIX se puede recomendar en esta dirección http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1C.5.06-Grandes_Tabaqueros_EEUU.htm

[7] Un estudio clarificador de este fenómeno migratorio en ESTEVE, A.; TORRENTS, A.; CORTINA, C. La emigración española a Estados Unidos: una aproximación desde los microdatos censales de 1910. Geo Crítica / Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de marzo de 2005, vol. IX, núm. 184. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-184.htm

[8] El Despertar, New York (October 1, 1891).

[9] El anarquista Paulino Pallás fue ejecutado por su intento de asesinato del comandate general de Cataluña, Arsenio Martínez Campos. Fue ejecutado el 6 de octubre de 1893.

[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia

[11] http://www.ferrerguardia.org/es/la-escuela-moderna

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Doce entidades memorialistas manifiestan su oposición a la renovación por parte del Gobierno del Ducado de Primo de Rivera [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de diciembre de 2019]

Doce entidades memorialistas manifiestan su oposición a la renovación por parte del Gobierno del Ducado de Primo de Rivera [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de diciembre de 2019]

El gran ‘museo’ que España debía a todos los exiliados republicanos: el Gobierno hace memoria [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 10 de diciembre de 2019]

Declaración de Madrid [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 4 de diciembre de 2019]

Memorial de Carabanchel ¡la verdad escuece! [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 4 de diciembre de 2019]

La familia Franco S. A.: así se amasó la fortuna de uno de los clanes más poderosos del país [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 4 de diciembre de 2019]

García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 4 de diciembre de 2019]

Angela Merkel se planta ante la ultraderecha alemana: «Debemos oponernos al discurso extremista o no seremos libres» [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 4 de diciembre de 2019]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19608

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15