Miércoles, 21 de febrero de 2024|

1 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Fortunato García Rodrigo

Nació en Villabáñez en el año 1916. Su madre, Celsa, se había casado por segunda vez tras enviudar, y Fortunato fue el menor de sus hijos.

Fortunato García Rodrigo

La familia se trasladó a Valladolid y se instaló en el barrio de las Delicias, en la calle Canterac. En el barrio había una intensa actividad deportiva y existían clubs de natación, boxeo, fútbol… Fortunato y sus hermanos se entrenaban y se reunían en la Casa del Pueblo, a la que pertenecían como afiliados.

Pronto comenzó a trabajar como dependiente y se afilió al Sindicato de Oficios Varios afecto a UGT. A pesar de su juventud, Fortunato se hacía notar en las reuniones, pasando a formar parte de las Juventudes Obreras Unificadas de Valladolid.

El lunes 20 de julio, un grupo de civiles armados y vestidos con camisas azules de Falange se presentó en su casa para detenerlo. El día anterior, domingo, sus dos hermanos mayores habían sido detenidos en la Casa del Pueblo, y uno de ellos, al ser fichado y reconocido como afiliado a la C.N.T., fue salvajemente golpeado en el Gobierno Civil.

Celsa, la madre, intentó impedir con todas sus fuerzas que aquellos hombres se llevaran a su hijo. En esos momentos estaban ellos dos solos en la casa, pero los vecinos salieron en masa a la calle al escuchar los gritos y pudieron ver cómo finalmente se llevaban a los dos en un coche particular.

En una zona salvaje del Páramo de San Isidro detuvieron el coche. Fortunato tenía las manos atadas con alambres. Con la culata de una pistola le dieron un brutal golpe en la cabeza. Además, hicieron bajar a su madre, la cual fue violada ante su hijo por tres de los atacantes.

Después subieron al coche y se marcharon, dejándola allí, desde donde volvió a su casa. Como consecuencia del ataque, Celsa contrajo una sífilis que le ocasionó la muerte unos años más tarde.

Fortunato apareció muerto a causa de “fractura de los huesos con destrucción de la masa cerebral”, según consta en el Registro Civil. Lo llevaron al Depósito Judicial. El 23 de julio de 1936 fue inscrito en el Registro Civil de Valladolid, donde aparece su descripción física: 1,72 de estatura, pelo rubio peinado hacia atrás; vestía chaqueta de dril oscuro, camisa caqui y pantalón de lienzo moreno, calcetines color gris y zapatillas de cuero negro. Era menor de edad.

Este es otro ejemplo de la extraña manera con la que aquellos “valientes falangistas” defendían a la patria.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15