Los fascistas ejercieron una violencia específica contra la mujer. La violación, el abuso físico de todo tipo, la violencia sobre sus hijos, y tras el asesinato de sus compañeros, la negación de su estado de viudedad, la prohibición de llevar luto o (...)
Seguir leyendo »La familia Juárez Ortega se instaló en Tudela de Duero en el año 1917. Habían vivido en localidades muy cercanas, como Aldeamayor o La Parrilla, donde el padre, Bonifacio Juárez García, trabajaba como jornalero del campo, dedicándose sobre todo a las (...)
Seguir leyendo »Familia Palacín González, Tudela de Duero En 1936, estaba compuesta por Gregoria González Ramos, viuda desde muy joven de Vicente Palacín, con el que tenía cinco hijos: Teófilo, el mayor, tenía 14 años cuando murió su padre. Alianza Felisa (...)
Seguir leyendo »Esta familia, conocida en Tudela de Duero con el sobrenombre de “Calores” vivía en la avenida de Valladolid nº 18, en una casa que permanece tal y como estaba, muy cerca de la casa familiar de los de Diego. La familia se componía de los padres, (...)
Seguir leyendo »Víctimas Heraclio Conde Verdejo (padre), fusilado Tomás Conde Conde (hijo), fusilado Isaac Conde Conde (hijo), fusilado Eloy Conde Conde (hijo), condenado a 30 años de cárcel Eugenia García, esposa de Eloy, encarcelada sin juicio La (...)
Seguir leyendo »Testimonio de Ángela Medina Calvo, nieta, sobrina e hija de las víctimas Después le leer y escribir lo leído, de cómo en Valladolid se hicieron con la ciudad los golpistas en el año 1936 y mataron a muchas personas que democráticamente habían ganado (...)
Seguir leyendo »Un aspecto que siempre ha llamado la atención de los investigadores es la comprobación de que a menudo, estas agresiones tuvieron como objetivo a familias enteras, las familias de las personas designadas como víctimas. Así, hemos podido comprobar (...)
Seguir leyendo »Ni Justicia para las víctimas, ni honores para los héroes Por Orosia Castán El mes de mayo de 1940 fue doblemente trágico para los españoles que habían logrado atravesar el infierno de la frontera francesa escapando a la sangrienta persecución de (...)
Seguir leyendo »Las cosas que han pasado en un lugar dejan, según un amplio parecer, huellas visibles e invisibles. Puede que no sea así, pero la mayoría de la gente que conozco evitaría irse de copas a un bar abierto sobre un cementerio, por ejemplo. Y no por (...)
Seguir leyendo »En los altos de San Isidro de Valladolid, las madrugadas son frías incluso en pleno mes de agosto. El año 1936 no fue una excepción, de manera que los que salían a la calle a las horas del alba tenían que abrigarse para no pasar frío. Las cascajeras (...)
Seguir leyendo »En el año 1936, tras la sublevación militar, los párrocos de los pueblos tomaron mayoritariamente partido por los alzados, en quienes veían unos valedores que les iban a devolver el poder que detentaban antes de la llegada de la República. Bien (...)
Seguir leyendo »