Martes, 19 de marzo de 2024|

2 visitas ahora

 

Violencia de género

Los fascistas ejercieron una violencia específica contra la mujer. La violación, el abuso físico de todo tipo, la violencia sobre sus hijos, y tras el asesinato de sus compañeros, la negación de su estado de viudedad, la prohibición de llevar luto o (...)

Seguir leyendo »
 

Represión contra la familia Juárez Ortega

La familia Juárez Ortega se instaló en Tudela de Duero en el año 1917. Habían vivido en localidades muy cercanas, como Aldeamayor o La Parrilla, donde el padre, Bonifacio Juárez García, trabajaba como jornalero del campo, dedicándose sobre todo a las (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista sobre la familia Palacín

Familia Palacín González, Tudela de Duero En 1936, estaba compuesta por Gregoria González Ramos, viuda desde muy joven de Vicente Palacín, con el que tenía cinco hijos: Teófilo, el mayor, tenía 14 años cuando murió su padre. Alianza Felisa (...)

Seguir leyendo »
 

Aniquilación de la familia Palomo Gallego

Esta familia, conocida en Tudela de Duero con el sobrenombre de “Calores” vivía en la avenida de Valladolid nº 18, en una casa que permanece tal y como estaba, muy cerca de la casa familiar de los de Diego. La familia se componía de los padres, (...)

Seguir leyendo »
 

Represión contra las familias republicanas

Víctimas Heraclio Conde Verdejo (padre), fusilado Tomás Conde Conde (hijo), fusilado Isaac Conde Conde (hijo), fusilado Eloy Conde Conde (hijo), condenado a 30 años de cárcel Eugenia García, esposa de Eloy, encarcelada sin juicio La (...)

Seguir leyendo »
 

Familia Medina: La represión franquista acabó con todos los hombres de la familia.

Testimonio de Ángela Medina Calvo, nieta, sobrina e hija de las víctimas Después le leer y escribir lo leído, de cómo en Valladolid se hicieron con la ciudad los golpistas en el año 1936 y mataron a muchas personas que democráticamente habían ganado (...)

Seguir leyendo »
 

Exterminio de familias republicanas

Un aspecto que siempre ha llamado la atención de los investigadores es la comprobación de que a menudo, estas agresiones tuvieron como objetivo a familias enteras, las familias de las personas designadas como víctimas. Así, hemos podido comprobar (...)

Seguir leyendo »
 

Víctimas castellanas en los Campos Nazis

Ni Justicia para las víctimas, ni honores para los héroes Por Orosia Castán El mes de mayo de 1940 fue doblemente trágico para los españoles que habían logrado atravesar el infierno de la frontera francesa escapando a la sangrienta persecución de (...)

Seguir leyendo »
 

Un club infernal

Las cosas que han pasado en un lugar dejan, según un amplio parecer, huellas visibles e invisibles. Puede que no sea así, pero la mayoría de la gente que conozco evitaría irse de copas a un bar abierto sobre un cementerio, por ejemplo. Y no por (...)

Seguir leyendo »
 

Sangre, churros y aguardiente

En los altos de San Isidro de Valladolid, las madrugadas son frías incluso en pleno mes de agosto. El año 1936 no fue una excepción, de manera que los que salían a la calle a las horas del alba tenían que abrigarse para no pasar frío. Las cascajeras (...)

Seguir leyendo »
 

La lista de la infamia: los curas del 36 en Valladolid

En el año 1936, tras la sublevación militar, los párrocos de los pueblos tomaron mayoritariamente partido por los alzados, en quienes veían unos valedores que les iban a devolver el poder que detentaban antes de la llegada de la República. Bien (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10 | 20 | 30 | 40

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Verdad, Justicia y Reparación [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Asamblea de la Federación Estatal de Foros por la Memoria en Brihuega (Guadalajara) [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 24 de abril de 2023]

“Homenaje a las mujeres luchadoras y represaliadas por el franquismo” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 5 de marzo de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15