Jueves, 14 de marzo de 2024|

2 visitas ahora

 

18 de julio de 1936: Cae Laguna de Duero

(Del libro: Laguna de Duero, la verdad oculta, de Orosia Castán 2018) Desde el mismo día 14 de abril de 1931, fecha de su advenimiento, la República tuvo enemigos implacables que no dejaron de conspirar para derribarla. Estos elementos fueron, (...)

Seguir leyendo »
 

Sublevación en Tudela de Duero: así fue

(Fragmento del libro de Orosia Castán: “Tudela de Duero, los años desconocidos”, de inminente aparición) Dos días decisivos El sábado 18 de julio de 1936 amaneció con inquietud en Tudela de Duero. Terminaba una semana repleta de problemas laborales, (...)

Seguir leyendo »
 

Aniversario: Fusilados de Laguna de Duero

El juicio se había celebrado el día treinta de noviembre de 1936 en la Cárcel Nueva de Valladolid. Los acusados, 75 personas a las que acusaban de rebelión armada por haberse reunido en la noche del sábado 18 de julio en la Casa del Pueblo de Laguna (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Corcos del Valle

Corcos del Valle es un municipio situado a 20 km de Valladolid, en dirección a Palencia. Es un territorio pequeño, con algo más de 42 km2, en los que se cultiva sobre todo la viña y los frutales. En los años 30, la localidad tenía unos 800 (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Simancas

Simancas es un municipio situado a 14 kilómetros de la ciudad de Valladolid, muy conocido a causa de su Archivo, el primer archivo oficial de la Corona de Castilla, que fue fundado en el año 1540. En Simancas había una Casa del Pueblo fuerte y muy (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Olmos de Peñafiel

Olmos de Peñafiel es un municipio de la provincia de Valladolid, de la que lo separan 64 kilómetros; su localidad de referencia siempre fue Peñafiel, y está situada en los límites de la provincia con Burgos. En la actualidad tiene una población de (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Villagómez la Nueva

Villagómez la Nueva es una población situada en plena Tierra de Campos y pertenece a la provincia de Valladolid, de cuya capital la distancian 79 kilómetros. Su referencia política y económica fue siempre Villalón de Campos, situada a sólo 11 (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Becilla de Valderaduey

Becilla de Valderaduey es un pueblo en el que hubo siempre mucha conciencia por parte de los jornaleros, que se asociaban y se defendían ante los problemas laborales. En 1931 fue elegido como alcalde republicano Guillermo Calderón Azcona, que (...)

Seguir leyendo »
 

Golpe de estado en Tudela de Duero

El día 18 de julio de 1936 cayó en sábado. Era día de cobranza, de arreglar asuntos personales, de acudir a la barbería y de comprar. Las calles de Tudela estuvieron muy concurridas durante toda la mañana, como solía ocurrir todos los sábados, y más (...)

Seguir leyendo »
 

Asesinato de Esteban Palencia Gil, tesorero de la Casa del Pueblo de Tudela de Duero

Esteban Palencia Gil es el padre de Leandro, muy conocido en Tudela de Duero por haber regentado un quiosco durante muchos años. Esteban nació en Aldeamayor de San Martín el 3 de agosto 1904, hijo de Faustino y Margarita. Vivía en Tudela y trabajaba (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en San Román de Hornija

San Román es una localidad situada al oeste de la provincia de Valladolid, lindando ya con Zamora. Es tierra de vinos y está rodeada por tres ríos: el Bajoz, el Hornija y el Duero. La República se proclamó en San Román con mucha alegría y con la (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10 | 20 | 30

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Verdad, Justicia y Reparación [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Asamblea de la Federación Estatal de Foros por la Memoria en Brihuega (Guadalajara) [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 24 de abril de 2023]

“Homenaje a las mujeres luchadoras y represaliadas por el franquismo” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 5 de marzo de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15