Domingo, 17 de marzo de 2024|

2 visitas ahora

 

"Tortura y muerte de un médico anarquista en Valladolid: Emilio Pedrero Mardones"

Emilio Cruz Rafael Pedrero Mardones nació en León en el año 1911 y tras estudiar el bachillerato en Oviedo, hizo la carrera de medicina en Valladolid, donde se doctoró. Vivía en la calle Cabañuelas, hoy Arzobispo Gandásegui, que va desde la plaza de (...)

Seguir leyendo »
 

A MÍ ME DIERON EL PASEO

“El 18 de julio de 1936 se rumoreaba del golpe, de la militarada. En mi pueblo, Villafer, en la Tierra de Campos leonesa, los obreros teníamos una Sociedad de Trabajadores de la Tierra, adscrita a la UGT. El día 24 entraron militares y falangistas (...)

Seguir leyendo »
 

Alejandro Montero Sanz.

Alejandro era albañil, y pertenecía al radio comunista de Valladolid, junto con su hermano Teodoro, más joven que él. Vivían en el barrio de La Pilarica, donde eran conocidos como “Los Portillanos”, por proceder sus padres de la localidad de Portillo. (...)

Seguir leyendo »
 

Alejandro Torres Rodríguez

Alejandro vivía en la calle Alta, en los Pajarillos, trabajaba en el Matadero y regentaba un bar junto con su mujer y su hija. Además se dedicaba a la pesca, sobre todo del cangrejo, como muchos de los vecinos del barrio. Estaba casado con Lucía (...)

Seguir leyendo »
 

Alfonso Alfredo Carrera Rodríguez

Estaba afiliado al Sindicato de Carpinteros y era socio de la Casa del Pueblo de Valladolid. El sábado 18 de Julio de 1936 acudió a la Casa del Pueblo, en la calle Fray Luis de León, con el fin de recoger información acerca de la sublevación (...)

Seguir leyendo »
 

Anastasio Morencia Fernández

La familia vivía en el barrio de la Victoria y estaba compuesta por el padre, Bonifacio, maestro albañil; la madre, Luisa Fernández, y los hijos: Andrés, el mayor; 25 años en 1936, estudiante de Químicas (no pudo acabar los estudios); soltero, (...)

Seguir leyendo »
 

Andrés Martín Álvarez

La familia estaba compuesta por el padre, Guillermo, natural de Villabrágima y propietario de establos y ganado, la madre y cuatro hijos. El viaje a Barcelona se retrasó a causa de la boda de la hermana mayor, boda que se celebró civilmente, (...)

Seguir leyendo »
 

Antonio Torres Bartual

Antonio Torres Bartual fue una persona muy importante en la vida política y social vallisoletana de los años 30. Contable de profesión, periodista, masón, pero sobre todo republicano; republicano de primera línea por convicción; hombre de acción de (...)

Seguir leyendo »
 

Arturo Pérez Martín

Catedrático de Física General y Ciencias en la Universidad de Valladolid, era Vocal de Ciencias en la Junta de Gobierno de la Universidad en 1932. Ese año un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Jose Antonio Girón de Velasco, asaltó la (...)

Seguir leyendo »
 

Asesinato de Julio Martín Martín "Portillano"

Julio Martín Martín, conocido como “El Portillano”, había nacido en Portillo el 19 de agosto de 1904 y lo asesinaron a principios de agosto de 1936, por lo que no llegó a cumplir los 32 años. Estaba casado con Elena Lermo de Pedro “Manoja”, nacida en (...)

Seguir leyendo »
 

Bernardo Quintanilla Riol

El 18 de julio de 1936 lo sorprendió ejerciendo de Alcalde suplente por la enfermedad del titular. Cuando comprobó las sanguinarias intenciones de los sublevados, Bernardo huyó del pueblo y se refugió en el campo, a donde sus vecinos le llevaban lo (...)

Seguir leyendo »
 

Consuelo Ríos

Asturiana de nacimiento, Consuelo formaba parte de un grupo de canteros que iban por los pueblos de Valladolid trabajando en las obras públicas. Este grupo estaba formado por varias familias emparentadas entre sí, y su especialidad eran las (...)

Seguir leyendo »
 

Daniel Pelillo Olmedo

Inquieto y buscando nuevos horizontes para una vida mejor, Daniel se marchó del pueblo tras finalizar el servicio militar. Camarero de profesión, recorrió muchas ciudades antes de establecerse en Madrid, donde se casó con Vicenta Martín García, con (...)

Seguir leyendo »
 

Demetrio Raso Ortega

Demetrio fue uno de los promotores de la Sociedad de Socorros Mutuos, que defendía al jornalero, intentando que los derechos que la República les reconocía se cumpliesen. Este hecho le enfrentó con el cura, quien se negaba a que pudiera existir (...)

Seguir leyendo »
 

Desaparición de Felipe Aparicio García

Felipe nació el 29 de agosto de 1897 en Simancas, hijo de Juan Aparicio y Carmen García. Se casó con Jesusa Fraile con la que tuvo dos hijas, Carmen, en 1920 y Salvadora, en 1923. Su mujer falleció muy pronto y él contrajo matrimonio de nuevo con (...)

Seguir leyendo »
 

Detención y asesinato de Ricardo Veganzones

Ricardo Veganzones Valdivieso nació el 3 de abril de 1890, hijo de Laureano y Engracia, y fue asesinado en agosto de 1936 a los 46 años. Dejaba una viuda, Cesárea Arranz, y siete hijos, todos menores de edad: Jesús, Fidela, Andrea, Pedro, (...)

Seguir leyendo »
 

Domingo Alcázar Navia

Nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1903. Como a la mayoría de los jóvenes de su generación, le tocó hacer el servicio militar en Marruecos, donde fue herido dos veces en campaña, siendo por ello considerado por el Ejército como un héroe de la (...)

Seguir leyendo »
 

Emilio Redondo Escudero

Fue detenido el día 12 de octubre de 1934, a causa de la denuncia de un compañero de trabajo llamado JUAN LANGLOIS, quien le acusa de agresión por no seguir la huelga del día 5 de octubre. Fue encarcelado, pero por poco tiempo. Al salir de la (...)

Seguir leyendo »
 

Ezequiel Merchán Burón

Ezequiel Merchán Burón nació en Laguna de Duero en el año 1903. Socialista desde muy joven, se afilió a la Casa del Pueblo y llegó a ser Vicepresidente de las Juventudes Socialistas de Laguna. Ezequiel era jornalero. En 1936, con 33 años, estaba (...)

Seguir leyendo »
 

Federico Landrove Moíño

Había nacido en Ferrol el 31 de julio de 1883, y era profesor de matemáticas. Ganó una cátedra en la Escuela Normal de Valladolid, y se estableció en la ciudad, en la calle Miguel Iscar, junto con su familia. Su mujer, María López, era maestra (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 20 | 40

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Verdad, Justicia y Reparación [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

Asamblea de la Federación Estatal de Foros por la Memoria en Brihuega (Guadalajara) [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 24 de abril de 2023]

“Homenaje a las mujeres luchadoras y represaliadas por el franquismo” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 5 de marzo de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15