Jueves, 18 de abril de 2024|

2 visitas ahora

 

Violencia de género

Los fascistas ejercieron una violencia específica contra la mujer. La violación, el abuso físico de todo tipo, la violencia sobre sus hijos, y tras el asesinato de sus compañeros, la negación de su estado de viudedad, la prohibición de llevar luto o (...)

Seguir leyendo »
 

Paseo

La provincia de Valladolid fue tomada por los rebeldes sin encontrar apenas resistencia. Todas las acciones violentas se llevaron a cabo sobre población civil desarmada. La mayoría de las muertes fueron extrajudiciales. Las víctimas eran señaladas (...)

Seguir leyendo »
 

Los hijos

En Urueña, unas “señoritas falangistas” de la localidad sacaron de la cama a una mujer que había dado a luz hacía apenas dos semanas a mellizos. Ella fue asesinada, y ambos niños murieron. Muchos son los casos en que los lactantes, hijos de madres (...)

Seguir leyendo »
 

Lugares de detención y confinamiento

Para los golpistas,Valladolid era importante desde el punto de vista estratégico, sobre todo porque era un nudo de comunicaciones ferroviarias que unía el centro con el norte de la península. Dado que en la capital existía un potente y combativo (...)

Seguir leyendo »
 

Gobierno Civil: Primer destino de los detenidos.

El Gobierno Civil había sido tomado por los sublevados en la misma noche del 18 al 19 de julio. Allí se instalaron las primeras oficinas en las que la policía, guardia civil y civiles organizados como “Milicias Nacionales”, o “Voluntarios de España” (...)

Seguir leyendo »
 

Niños

Los golpistas, cumpliendo con las órdenes marcadas por el Director del golpe, general Mola, pusieron en práctica los métodos más crueles con el fin de acabar con la República mediante el exterminio de la mayor cantidad posible de ciudadanos (...)

Seguir leyendo »
 

Tiempo de terror

Durante los días que siguieron a la sublevación, muchos grupos incontrolados, armados y con uniformes de Falange, patrullaron por los pueblos, sacando a las personas de sus casas o deteniéndolas con el pretexto de “realizar declaraciones”. Tras (...)

Seguir leyendo »
 

La Iglesia

Los curas actuaron políticamente, inmiscuyéndose en terrenos que no eran de su incumbencia y colocándose al lado de los poderosos frente a las clases desfavorecidas. Abominaban de la República, y la odiaban por ser la causa de la caída de la (...)

Seguir leyendo »
 

La vida después

Es muy difícil cuantificar las pérdidas materiales y morales, aunque está claro que la hazaña de los derechistas no solo no “salvó a España”, como ellos argumentaban, sino que la destrozó, destruyendo las mejoras en la enseñanza, los avances sociales, (...)

Seguir leyendo »
 

Documentos

Los yacimientos documentales más abundantes se encuentran en los archivos: el Militar, en Coruña; el de Chancillería o el Histórico Provincial, en Valladolid; los archivos municipales de cada localidad; los Registros Civiles, los parroquiales… en (...)

Seguir leyendo »
 

Las Cocheras de Tranvías

En un principio, los sublevados pensaron recluir a los detenidos en la Plaza de Toros de Valladolid, pues reunía muchas condiciones que les interesaban: era amplia, tenía habitaciones para establecer oficinas y puestos de vigilancia y además era (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10 | 20 | 30 | 40

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 16 de abril de 2024]

De la Impunidad a las leyes de “Concordia” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 12 de abril de 2024]

La vida en la cárcel de Segovia [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 19 de marzo de 2024]

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15