Martes, 7 de diciembre de 2021|

3 visitas ahora

 
estás en Memoria histórica
Censo de calles con nombres franquistas en Valladolid

Unos nombres nada inocentes

El ejemplo es muy manido, ya lo sé; pero, ¿os imagináis una calle en Bonn con el nombre de Hitler? ¿una plaza dedicada al Duce en Roma? ¿una placa con los nombres de los colaboracionistas franceses en Burdeos?

No; es impensable, imposible de todo punto. Porque ningún gobierno elegido por los ciudadanos toleraría la vergüenza de mantener los nombres de aquellos criminales que tantísimo daño hicieron a sus países; y desde hace muchos años, los libros de historia explican claramente el papel jugado por estos personajes, analizando lo sucedido e impidiendo, de esa manera, que nazismos y fascismos se reproduzcan de nuevo.

Aquí, sin embargo, en nuestro país, hubo que esperar setenta años para que un gobierno socialista indicara prudentemente la oportunidad de retirar los nombres de los sublevados franquistas de los callejeros; y digo que lo indicó porque no estableció la obligatoriedad de dicha retirada.

Por este motivo, calles, plazas y avenidas de pueblos y ciudades, ostentan a día de hoy los nombres de las personas que se levantaron en armas el 18 de julio de 1936, derribaron un gobierno constitucional y democrático y eliminaron físicamente a los ciudadanos que lo defendían.

La guerra provocada por estos criminales destruyó pueblos y ciudades; acabó con la economía, devastando los campos, diezmando la población, desangrando la economía y haciendo retroceder al país decenas de años.

Por enésima vez, la ciudadanía vallisoletana exige a sus gobernantes la retirada de estos nombres del callejero de Valladolid. El regidor, señor León de la Riva, ya ha anunciado su negativa a atender el llamado de la ley y de los ciudadanos; los partidos en la oposición municipal, PSOE e IU, se unen a plataformas alternativas en lugar de intervenir con decisión allí donde su representación se lo permite, y los ciudadanos de a pie recogen firmas e intentan hacer oir su voz en los espacios públicos…. Y todo esto, para que se cumpla la ley.

Una paradoja más de nuestro sistema, que cuenta con todo tipo de resortes para obligar a los ciudadanos a cumplir leyes y normativas, a la vez que algunos mandatarios se permiten incumplimientos, objeciones y llamadas a la rebelión cuando las leyes no se ajustan a sus particulares gustos o creencias.

La bailarina Mariemma firma autógrafos a voluntarios españoles de la División Azul Por la retirada
 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15