Jueves, 25 de abril de 2024|

52 visitas ahora

 
estás en Memoria histórica

La Comissió de la Dignitat reúne 150 personas en Madrid para honrar a Companys

Reclaman la anulación de los procesos del franquismo

Fotografías: Foro por la Memoria de Guadalajara

Varios Medios, - 19 Septiembre 2010

Deia, Domingo, 19 de Septiembre de 2010

Claveles rojos 70 años después

Reclaman la anulación de los procesos del franquismo

Claveles rojos, banderas republicanas y senyeras en memoria del president. Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en Madrid para rendir homenaje a Lluís Companys en un acto organizado por la plataforma Comissió de la Dignitat. El político catalán fue fusilado en Barcelona hace setenta años, pero antes permaneció preso en Madrid. Los asistentes al acto se concentraron, precisamente, frente al edificio donde Companys estuvo cautivo: en la actual sede de la Comunidad de Madrid, que antaño acogió las dependencias de la Dirección General de Seguridad, ubicada en la popular Puerta del Sol.

“¡En esta casa se asesinaba, en esta casa se torturaba, y ahora es la cueva del Partido Popular!”, entonaban a viva voz algunos de los asistentes, que llevaban en el pecho una pegatina con el retrato de Companys y un texto que rezaba: 70 anys de processes sense anullar. Y es que, los organizadores del acto dejaron bien claro que este homenaje se hacía extensible a todos los que también estuvieron presos en aquellos calabozos y reclamaron insistentemente la anulación, no sólo del juicio que llevó a la muerte al president, sino también la de todos los procesos del franquismo por motivos políticos.

Al encuentro acudieron representantes de entidades vinculadas a la memoria histórica así como políticos de partidos catalanes. En nombre de ERC estuvo el diputado Joan Tardá, además de los senadores Miquel Bofill, Josep María Esquerda y Pere Muñoz. De CiU asistió el senador Ramón Alturo.

El acto contó con el discurso del escritor Ignaci Riera y con una ofrenda floral, en la que los presentes depositaron varios ramos y claveles rojos en una de las oscuras ventanas de los bajos del edificio que en su día fueron los calabozos. Tanto Riera como el portavoz de la Comissió de la Dignitat, Pep Cruanyes, relataron el infierno que Companys vivió en aquellas dependencias. “Aquí fue torturado salvajemente, incluso se le sometió a burlas. Venían dirigentes franquistas y, como a un perro, le tiraban mendrugos, le escupían a la cara y le tiraban calderilla”, explicó Cruanyes.

“Como fue detenido como presidente de la Generalitat, era un símbolo, y como símbolo le quisieron degradar”, añadió. “Estuvo preso en la celda número 11 en régimen de incomunicación”, afirmó Riera: “Le hacían recoger tierra y ponerla en un capazo que luego volvían a tirar y así una y otra vez”.

Mensaje a Aguirre. También criticaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por no haber permitido la celebración del acto en el interior del edificio, tal y como solicitó la Comissió de la Dignitat. “Pensamos que hay una voluntad de no recordar una cosa muy importante. Olvidar esto es como olvidar los campos de concentración. Es importante para una sociedad recordar lo que representó la dictadura”, declaró Cruanyes. Riera terminó su intervención subrayando que los crímenes cometidos en el franquismo son crímenes contra la humanidad y que, por tanto, no prescriben.

Tras las intervenciones de varios representantes de asociaciones de la memoria histórica, los presentes protagonizaron un minuto de silencio en el que no faltó algún puño en alto y que fue roto por gritos de “Viçca Catalunya!” y varios “¡Viva la República!”, a los que incluso se adhirió algún espontáneo que se encontró con la concentración en su paseo sabatino por el centro de la capital española.
“¡No hay dos sin tres, República otra vez!”, se oyó en la Puerta del Sol mientras los participantes concluían el acto colocando las flores en la fachada del edificio de la Comunidad. Unas horas después, los viandantes miraban con curiosidad aquellos claveles rojos solitarios, testimonio de una reivindicación y una lucha que va a seguir adelante.

http://www.deia.com/2010/09/19/poli...

El Economista, 18/09/2010

La Comissió de la Dignitat reúne 150 personas en Madrid para honrar a Companys

Europa Press |

La Comissió de la Dignitat ha reunido este sábado a 150 personas en Madrid para homenajear al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys. El acto ha tenido lugar frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde fue detenido y torturado Companys hace 70 años, cuando el edificio era la Dirección General de Seguridad.

A la cita han acudido miembros del Memorial Democràtic, y representantes de ERC –entre ellos, el diputado Joan Tardà– y de CiU. ICV, por su parte, ha apoyado la iniciativa pero ha excusado su presencia por problemas de agenda.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comissió, Josep Cruanyes, ha calificado el homenaje de “muy intenso”. “Hemos conseguido lo que pretendíamos, poner sobre la mesa los hechos y homenajear también a todas las víctimas del franquismo”, ha explicado.

http://ecodiario.eleconomista.es/po...

Política.e-, 18 / 09 / 2010

Reclaman “justicia” para Companys en Madrid

Piden la anulación del juicio al ex presidente de la Generalitat

La Comissió de la Dignitat ha reunido a 250 personas en Madrid que han reclamado justicia y reparación por el presidente de la Generalitat Lluís Companys. El acto ha tenido lugar frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid que durante el franquismo era la Dirección General de Seguridad donde fue retenido y torturado el presidente mártir hace 70 años.

En este acto han asistido representantes de CiU y de ERC, así como el portavoz de la Comisión, Pep Cruanyes, que cree que “no es suficiente” declaró ilegítima la sentencia sino que hay que trabajar para conseguir la anulación. Precisamente esta semana el Congreso de los Diputados ha rechazado una moción de ERC en este sentido con los votos en contra del PSOE, el PP y UpyD.

Según los organizadores, la presidencia de la Comunidad les ha negado la posibilidad de realizar este acto dentro del edificio. El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral a las puertas de donde Companys fue retenido y torturado.

http://politica.e-noticies.es/homen...

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 16 de abril de 2024]

De la Impunidad a las leyes de “Concordia” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 12 de abril de 2024]

La vida en la cárcel de Segovia [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 19 de marzo de 2024]

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15