Jueves, 28 de marzo de 2024|

10 visitas ahora

 
estás en Memoria histórica

II Semana de Valores Republicanos en Tudela de Duero

Manifiesto

Un año más, nos reunimos para conmemorar el día 14 de abril, fecha de proclamación de la II República, y aunque han pasado ya 81 años, es un aniversario que nos ayuda a entender mejor nuestra historia, nuestro pasado oculto y nuestro presente como país.

Este año celebramos la II Semana de los Valores Republicanos en Tudela de Duero; valores éticos de plena vigencia, como son la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad; valores eternos que hay que conquistar día a día para poder vivir en una sociedad más justa, más libre y más solidaria.

El primer homenaje lo rendiremos hoy a todas aquellas personas que perdieron todo por defender estos valores, por defender la democracia. Gracias a todas ellas por su valor inestimable, al que desde el tiempo actual podemos corresponder con la Memoria recordando sus nombres, sus vidas, sus acciones. Gracias a las víctimas del franquismo y gracias a sus familias, que tuvieron que sufrir penalidades y abusos siendo inocentes de todo cargo. Siempre estarán en nuestro pensamiento.

Este año, Tudela de Duero homenajea a la República poniendo de relieve aquellos valores que la sustentaron, y en particular, la Igualdad, comprometida en nuestra sociedad por la desigualdad escandalosa entre mujeres y hombres, que afecta a todos los planos de la vida: desigualdad salarial y desigualdad social propia de una sociedad patriarcal incomprensible en pleno siglo XXI.

La II República legisló por vez primera a favor de las mujeres, de sus libertades, de sus derechos, de su igualdad: derecho al voto; al matrimonio civil, al divorcio, al aborto, a la igualdad en el contexto laboral, primando méritos y capacidad; a la educación; al ejercicio de la patria potestad… no fueron concesiones gratuitas, sino la consecuencia de la lucha de las mujeres por conquistar la igualdad.

Hoy, en el año 2017, la Ley de Igualdad es prácticamente un papel mojado. El machismo está presente en nuestro día a día, y no de cualquier forma: está matando. 21 víctimas en tres meses es algo que tendría que poner a los poderes públicos en alerta máxima.
Hoy, como en los tiempos de la dictadura, la sociedad patriarcal trabaja contra las mujeres. Hay personas en puestos de poder que niegan el machismo, que firman los recortes para los programas de Igualdad; que trabajan contra la inserción laboral de las mujeres; agentes del patriarcado más ruin, más criminal y más obsesivo, están logrando acabar con derechos conquistados, con los intentos por lograr la Igualdad, igualdad de género entre mujeres y hombres, entendiendo y asumiendo de una vez que todas somos personas con los mismos derechos y obligaciones.
La Igualdad como valor ético es la bandera que traemos hoy aquí, y con ella reivindicamos y homenajeamos los ideales nobles de aquellas que nos precedieron, les recordamos y les rendimos este homenaje.

¡Viva la República! Tudela, abril 2017

 
Represion Franquista Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15