Jueves, 28 de marzo de 2024|

7 visitas ahora

 
estás en Pueblos

Represión franquista en Bahabón

En 1936, el pueblo de Bahabón tenía unos 350 habitantes, ya que eran 120 vecinos. A pesar de pertenecer al partido judicial de Peñafiel, los vecinos se relacionaban socialmente con Cuéllar, y a Peñafiel iban a resolver asuntos burocráticos, pagos, etc..

Ayuntamiento

Desde muy temprano hubo en la zona jóvenes afiliados a la Falange. Los había en Torrescárcela, en Cogeces y en Bahabón; la contrapartida eran los socialistas que se reunían en la Casa del Pueblo y que estaban afiliados a los sindicatos.

La Comisión Gestora de 1936 estaba compuesta por el alcalde, Ángel Hernando y cuatro concejales, todos ellos muy jóvenes e inquietos. Uno de ellos, Hilario Hernando, vive todavía y recuerda aquella época de su vida con precisión. El alcalde se relacionaba a menudo con las autoridades de Valladolid capital, a donde viajaba con frecuencia.

Hacia el mes de mayo se aprobaron las obras de remodelación de la carretera y se asignó un presupuesto de 30.000 pesetas, que fueron entregadas al ayuntamiento y depositadas en las arcas municipales. Dadas las dificultades y retrasos, durante la primera quincena del mes de julio el alcalde decidió devolver el dinero, pues no quería tenerlo en su poder. Se dirigió a Valladolid y habló con el recién nombrado gobernador, Luis Lavín, a quien le expresó la preocupación que sentía, y le dijo que “preparara a los pueblos”,en referencia a los insistentes rumores de sublevaciones, a lo que el gobernador le contestó que no iba a pasar nada, y que hacía mal en devolver el dinero.

En el pueblo funcionaba una Casa del Pueblo que tenía su sede en el Salón de Baile. Allí había reuniones y se preparaban muchas actividades culturales, sobre todo teatro. Dirigía todo el propio alcalde.
Debido a las tensiones que se vivían en Bahabón, el alcalde decidió denegar el permiso para que se celebrasen las procesiones del Corpus, lo que trajo consecuencias después, ya que el cura Don Avelino simpatizaba con los falangistas y denunció a mucha gente.

La Comisión Gestora se reunió el domingo 19 de julio debido a los insistentes rumores de levantamiento militar. No les dio tiempo a decidir nada, ya que un grupo de vecinos derechistas irrumpió en el salón, y pistola en mano depuso a la Gestora. Dirigía el grupo Marcial Pascual, quien asumió la responsabilidad. Poco después, su hijo Félix fue nombrado Jefe Local del Movimiento.

En ese momento no se produjeron detenciones y cada uno se marchó a su casa. El alcalde legal recogió el bastón de mando, la bandera, una insignia y un retrato de Azaña, hizo un paquete y lo escondió dentro de un tronco, que disimuló entre los cientos que tenía en la leñera.

Pero el lunes 20 de julio, la guardia civil de Cuéllar visitó el pueblo y organizó registros en las casas de los republicanos. Además, los falangistas fueron autorizados para pegar y molestar a las antiguas autoridades, cosa que cumplieron con satisfacción. Continuamente, siguiendo el esquema ya visto en otras localidades, los falangistas citaban a los vecinos republicanos en el ayuntamiento y los golpeaban con saña.

En una ocasión apareció “el coche de la muerte”, un cádillac negro que operaba por la zona y en el que sacaban a la gente para asesinarla; falangistas de Valladolid sacaron al alcalde y a tres personas más, pero el coche fue detenido en las cercanías de Torrescárcela, y los detenidos volvieron a sus casas con gran miedo.

En las navidades del 36, la guardia civil detuvo a varios vecinos y los trasladó a Valladolid, donde tras ser interrogados fueron ingresados en Las Cocheras de Tranvías. Entre ellos estaba el alcalde Ángel Hernando, y el concejal Hilario Hernando. Todos pensaron que los iban a matar, pero lo cierto es que todos sobrevivieron.

Las familias de estos republicanos lo pasaron mal, entre las detenciones y palizas a sus familiares, y los insultos y atropellos que sufrieron de manos de sus vecinos. Los que pudieron se marcharon del pueblo.

Los falangistas que actuaron por toda la zona eran de Torrescárcela, Cogeces y Bahabón.

En Cogeces había un carretero, amigo y colega de Ángel Hernando, y también de izquierdas, conocido como “El Galgo”. Este hombre huyó de una patrulla cuando lo iban a matar, pero lo apresaron y lo asesinaron en Aldealbar, en la carretera de Cogeces a Viloria. Es posible que tuviera algún cargo en el ayuntamiento. Era propietario de un taller de carretería.

Ya en la posguerra, iba por la zona un hombre de Cigales, que vendía cosas de comer con un carro; era comunista y había estado muchos años en la cárcel. Los hermanos Hernando recuerdan que lo paraban por la carretera y le daban palizas y patadas, y que eso ocurrió muchas veces.

Mapa de Situación Carretera
 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Localizados casi 5.000 expedientes de consejos de guerra franquistas [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 18 de junio de 2019]

La Universidad de Alicante accede a la petición de un familiar y borra de su web el nombre de un miembro del tribunal que condenó a muerte a Miguel Hernández [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 18 de junio de 2019]

La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 18 de junio de 2019]

El Parlamento gallego reclama retirar a la familia Franco sus títulos nobiliarios [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 18 de junio de 2019]

La justicia promueve más franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 18 de junio de 2019]

Un tribunal archiva la querella contra el ‘Billy el Niño’ de Valencia al no haber ratificado España una convención de la ONU de 1968 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 17 de junio de 2019]

Miedo y asco en la España de Franco: los diarios perdidos del general Latorre Roca [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 17 de junio de 2019]

Franco vive en nuestra legislación [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 17 de junio de 2019]

0 | ... | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | 72 | 80 | 88 | 96 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15