Martes, 5 de julio de 2022|

4 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Alejandro Torres Rodríguez

Alejandro Torres Rodríguez “El Pica”, trabajador del Matadero Municipal, fue asesinado a finales del mes de julio de 1936.

Alejandro Torres Rodríguez

Alejandro vivía en la calle Alta, en los Pajarillos, trabajaba en el Matadero y regentaba un bar junto con su mujer y su hija. Además se dedicaba a la pesca, sobre todo del cangrejo, como muchos de los vecinos del barrio.

Estaba casado con Lucía Catalá Valencia. Tuvieron dos hijos: Mariano, un joven muy inteligente que se dedicaba a estudiar, y Genara, que estaba en el bar con su madre.

A finales del mes de julio se presentó en el domicilio familiar un grupo de gente, entre los que había personas conocidas por la familia; traían una denuncia de una vecina en la que se decía que Alejandro tenía escondido en su casa a un hombre, un tal Miguel que parece ser que era un policía leal a la República.

Los atacantes se llevaron a Alejandro. Su mujer, Lucía, escuchó disparos, salió a la calle y encontró a su marido muerto en las proximidades de su casa, concretamente en la intersección de la carretera de Villabáñez con la carretera de Circunvalación (hoy Paseo de Juan Carlos I). Junto a él había otro cadáver, y ambos tenían tiros en la cabeza.

Transcurridas unas horas, el bar propiedad de la familia fue asaltado, desapareciendo todas las mercancías. Lo que quedó fue destrozado y quemado.

La hija de Alejandro, Genara, acudió a la casa de sus padres para acompañar a su madre. Pocos días después del asesinato del padre apareció otra patrulla en la casa con la intención de llevarse a la viuda, Lucía. Entraron en la casa, donde solo estaban la señora, su hija Genara, de apenas veinte años, y la hija de ésta, de apenas dos meses. Uno de ellos, bastante joven, se sentó en una mecedora, y Genara pudo ver que estaba tonsurado.

Lucía fue encarcelada en la Cárcel Vieja. Pocas semanas más tarde, los sublevados llevaron allí a otras cinco mujeres, todas ellas vecinas de Lucía. Las seis mujeres estuvieron presas durante dos años y medio. En una ocasión los guardias vinieron a buscar a Lucía, diciéndole que le iban a dar la libertad, pero ella se negó a salir de la celda. Habían sido testigos de varias sacas, así como de la violación de una de las detenidas, una joven de unos veinte años.

Mientras, sus hijos Genara y Mariano, se quedaron sin nada, pues les quitaron el bar, los animales, muebles y todo lo que tenía algo de valor.

 
Represion Franquista Valladolid

Fotografías Homenaje en Traspinedo

Vídeo

El Homenaje sirvió para que muchas personas nacidas en Traspinedo y exiliadas durante años, regresaran al pueblo de sus mayores. Se produjeron reencuentros, explicaciones, aclaraciones, (...)

Preparativos Homenaje en Traspinedo

Vídeo

El mismo día en que se celebró el Homenaje en Villabáñez, vecinos del pueblo de Traspinedo, representados por Antolín Rodrigo, hijo del alcalde republicano Doroteo Rodrigo, asesinado en 1936, nos (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15