Viernes, 19 de abril de 2024|

3 visitas ahora

 

Violencia de género

Los fascistas ejercieron una violencia específica contra la mujer. La violación, el abuso físico de todo tipo, la violencia sobre sus hijos, y tras el asesinato de sus compañeros, la negación de su estado de viudedad, la prohibición de llevar luto o (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 1 al 5 de septiembre de 1936

Martes 1 de septiembre de 1936 Pedro Piedras Galán. Antonio Ramírez Navarro. Julián Bacón Maestro. Juan Rubio Herranz. Andrés Martín Blanco. Perfecto Galache Hernández. Hilario Martín Barbarejo. Julio Oporto Ruiz. José Arranz Cuellar. Marina Ampudia (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 27 al 31 de agosto de 1936

Jueves 27 de agosto de 1936 Florencio Martín Fernández. Nemesio Martín Moretón. Clemente Diez Piñón. Adolfo Martín San Jose. Juan Antonio Moral Fernández. Rosalino Rodríguez Alonso. Ezequiel Serna Tejedor. Emilio Lozano Armesto. Casimiro Martín (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 17 al 26 de agosto 1936

Detenciones: Lunes 17 de agosto de 1936 Sindulfo Sarmentero González. Arturo García Gómez. José San José Sánchez. Eulogio Salgado Delgado. Florencio Jiménez Núñez. Agustín Uriarte Ugarte. José Luis Peñalver López. Luzdivina Diez Rodríguez. Román (...)

Seguir leyendo »
 

San Isidro

La ciudad de Valladolid se extendía hacia el este formando el barrio de San Isidro; un barrio obrero, de casas bajas, limitado por las vías del tren. La calle que hoy se denomina Avenida de Juan Carlos I era una carretera conocida por los (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 6 al 15 agosto de 1936

Jueves 6 de agosto de 1936. Vicente De La Torre Medina. Pedro Barrero Limón. Ángel Del Amo Fresco. Alfonso Bermejo Meneses. Gil Vázquez Gutiérrez. Isaac Vaquero De Castro. Ignacio Laguna Mata. Félix García Laguna. Abel Díez San José. Félix Casero (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 1 al 5 de agosto de 1936

Hoy presentamos la relación de detenidos desde el día uno de agosto al cinco del mismo mes. Los nombres de la relación aparecieron en su día en la prensa local, y su destino fue la Prisión Provincial o Cárcel Nueva, la Cárcel de la Chancillería o las (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid desde el 20 al 25 de julio de 1936

Los sublevados intentaron neutralizar a toda costa la posible respuesta de los republicanos, las fuerzas de izquierda y los ciudadanos en desacuerdo con el golpe militar. Para ello tuvieron que detener a cientos de personas, a las que esperaba (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 25 al 31 de julio de 1936

La lista que reproducimos es continuación de la anterior, siendo su origen la Hemeroteca de nuestra ciudad; los nombres aparecen tal y como se publicaron en aquellos días, y hemos detectado una gran cantidad de errores seguramente de (...)

Seguir leyendo »
 

Lugares de ejecución y asesinato

Fuera de la Casa del Pueblo, militantes y simpatizantes del radio vallisoletano del Partido Comunista intentaron resistir desde los barrios de Delicias, Pilarica y Santa Clara, mientras los falangistas, la guardia civil y los autodenominados (...)

Seguir leyendo »
 

Los curas de los pueblos

Es proverbial el poder de la influencia de los curas de los pueblos sobre la dinámica cotidiana. Desde el púlpito y el confesionario, los curas marcaban el camino a seguir, controlando a los díscolos, amenazando con castigos eternos a quienes se (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10 | 20 | 30 | 40

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 16 de abril de 2024]

De la Impunidad a las leyes de “Concordia” [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 12 de abril de 2024]

La vida en la cárcel de Segovia [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 19 de marzo de 2024]

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo. [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

Mazucu 2023 [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 15 de septiembre de 2023]

23 de Julio: #EnElPuntoDeMira [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 7 de julio de 2023]

Un juzgado madrileño admite a trámite denuncia por torturas durante el franquismo [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 2 de junio de 2023]

Nueva victoria de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del franquismo contra la Fundación Francisco Franco [publicado en Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria el 26 de abril de 2023]

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 19256

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15