Jueves, 28 de marzo de 2024|

4 visitas ahora

 

Violencia de género

Los fascistas ejercieron una violencia específica contra la mujer. La violación, el abuso físico de todo tipo, la violencia sobre sus hijos, y tras el asesinato de sus compañeros, la negación de su estado de viudedad, la prohibición de llevar luto o (...)

Seguir leyendo »
 

Fosas comunes de los Montes Torozos

El lugar se encuentra en la carretera N-601 Valladolid-León, a la altura del cruce hacia Peñaflor de Hornija y Castromonte. Por aquí transcurría, además de la carretera y sus correspondientes bifurcaciones, la vía del tren que unía Medina de Rioseco (...)

Seguir leyendo »
 

Álgebra y logaritmos en las tabernas de San Andrés

El Magisterio era una de las joyas de la República, que conocedora de la importancia que tiene la formaciòn de los ciudadanos, se había volcado en su mejora a todos los niveles. Miles de profesionales conformaban el cuerpo de maestros, dedicado a (...)

Seguir leyendo »
 

El Prado de la Magdalena

La zona que conocemos como Prado de la Magdalena tiene una larga y desconocida historia. Inicialmente fue un gran parque, perfectamente diseñado y cuidado por donde paseaban los vallisoletanos nobles. El jardín tomaba su nombre de la cercana (...)

Seguir leyendo »
 

Un botón de muestra

Las mujeres han sido objetivo favorito de la represión, pues a su condición de víctimas se une la de ser madres, hermanas y esposas, lo que da a su castigo una condición ejemplarizante que se extiende por toda la comunidad sembrando el terror de una (...)

Seguir leyendo »
 

"Paseos" en Valladolid

La provincia de Valladolid fue tomada por los alzados sin apenas resistencia, ya que se dieron una serie de circunstancias que favorecieron el éxito del golpe de estado. Pero no estaba nada claro que el golpe fuera a triunfar en todo el (...)

Seguir leyendo »
 

Nuevos nombres. Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

La aparición de los listados de víctimas que publicamos el pasado mes de noviembre ha tenido una repercusión muy grande entre las personas interesadas; hemos recibido una gran cantidad de correos en los que se agradece el trabajo, y además se (...)

Seguir leyendo »
 

Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Os presentamos la lista de víctimas causadas en Valladolid y su provincia por la sublevación militar franquista del 18 de julio de 1936. Este censo es provisional, ya que se está completando una base de datos que recoge las circunstancias de cada (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 21 al 29 de septiembre de 1936.

Lunes 21 de septiembre de 1936 Victoria Pérez Medina Fortunato Nieto Redondo Anselmo Arroyo Vegas Jesús Vaquerizo Hernando Daniel Santos González Heliodoro Clavero González Hipólito Ortiz Pérez Francisco Arribas Núñez Martes 22 de septiembre de (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 12 al 19 Septiembre 1936.

Lunes 14 de septiembre de 1936. Andrea Hernández Galindo Victoria Hernández Galindo Serafín Cuadrado Sanz Vicente Morales Gimeno Fausto Rodríguez Rodríguez Aurelio Balmaseda Campos Eustasio Cordero Fernández Manuel Casares Delgado Juan Manuel (...)

Seguir leyendo »
 

Detenidos en Valladolid del 7 al 12 de septiembre de 1936.

Lunes 7 de septiembre Gregorio Torres Arroyo. Mariano Gómez Piñuela. Domingo García Gallego. Florencio Prada Barinaga. Mariano Sancho Herrera. Antonio Almoraz Alvear. Valeriano Hervada Hernández. Fortunato Rivas de la Fuente. Abdón Alonso (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10 | 20 | 30 | 40

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15