Viernes, 29 de marzo de 2024|

6 visitas ahora

 

18 de julio de 1936: Cae Laguna de Duero

(Del libro: Laguna de Duero, la verdad oculta, de Orosia Castán 2018) Desde el mismo día 14 de abril de 1931, fecha de su advenimiento, la República tuvo enemigos implacables que no dejaron de conspirar para derribarla. Estos elementos fueron, (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Santibáñez de Valcorba

Golpe Franquista en Santibáñez de Valcorba Santibáñez de Valcorba es un pueblo pequeño, enclavado en una zona frondosa y bien regada que propicia el cultivo de la huerta y los majuelos. Tiene también en su término pinares, monte y abundantes tierras (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Tordehumos

Por otra parte, datos de los archivos revelan que ya en 1933 estaba implantada en Tordehumos la Sociedad Obrera Agrícola, sindicato afecto a la U.G.T., con 75 afiliados. Siendo esto así, es de suponer que las personas que allí vivían de acuerdo con (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Villabáñez

En el pueblo había una Casa del Pueblo muy activa, que realizaba bastantes actividades culturales; existía también un núcleo de Juventudes Socialistas, al que pertenecían muchos chicos y chicas de la localidad, y que se dedicaba sobre todo a (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en La Parrilla

El 18 de julio de 1936 los rumores de sublevación militar llegaron a La Parrilla desde Tudela de Duero, cuyo alcalde, siguiendo instrucciones del Gobernador Civil de Valladolid, tomaba precauciones. Sin embargo, pasó la tarde y llegó la noche sin (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Olivares de Duero

Los jornaleros de Olivares habían acogido con alegría el advenimiento de la República, en 1931; el pueblo entero estaba en la Plaza celebrándolo. La hermana del cura salió al balcón y empezó a dar vivas a Cristo Rey, y unos cuantos la hicieron callar, (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Ataquines

Llegaron por la tarde y detuvieron a once personas, a unas en su domicilio, y a otras las fueron a buscar a su lugar de trabajo. Los llevaron a todos al ayuntamiento de Ataquines, encerrándoles en el calabozo. Pasaron allí la noche, y fueron (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Castroponce

Esta proximidad ayudó a crear una conciencia republicana que se tradujo en la formación de un grupo de vecinos que se reunía para leer la prensa, hacer tertulias y relacionarse con los pueblos de su entorno en una casa a la que denominaban “El (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Traspinedo

Las fincas más importantes que empleaban trabajadores durante todo el año eran la Dehesa de Peñalba, el Soto de Tovilla, Tovilla, Granja Sardón, Abadía de Retuerta, Valimón, Las Rentas y El Quiñón. Las fábricas pertenecían a vecinos de Traspinedo: Los (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Barcial de la Loma

Al proclamarse la República se produjo en el pueblo un pequeño alboroto durante el que fue quemada una bandera en la plaza, aunque la cosa no fue a mayores. Sin embargo, este hecho fue recordado siempre por la gente de derechas, que lo sacaban en (...)

Seguir leyendo »
 

Represión franquista en Bahabón

Desde muy temprano hubo en la zona jóvenes afiliados a la Falange. Los había en Torrescárcela, en Cogeces y en Bahabón; la contrapartida eran los socialistas que se reunían en la Casa del Pueblo y que estaban afiliados a los sindicatos. La Comisión (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10 | 20 | 30

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15