Miércoles, 1ro de diciembre de 2021|

5 visitas ahora

 

Lugares de detención y confinamiento

Valladolid no era, desde luego, una provincia derechista, a pesar de haber sido la cuna de Onésimo Redondo y el escenario elegido por Jose Antonio Primo de Rivera para llevar a cabo la unificación de Falange con las JONS (Juntas de Ofensiva (...)

Seguir leyendo »
 

Lugares de ejecución y asesinato

El mismo sábado 18 de julio de 1936, al atardecer, los golpistas comenzaron a reprimir de la manera más brutal a cuantos ciudadanos pudieran oponerse al golpe de estado. Como es sabido, muchísimos afiliados y activistas de partidos políticos y (...)

Seguir leyendo »
 

Cárcel Nueva

La cárcel nueva, inaugurada por la República en junio de 1935, se convirtió paradójicamente en el destino final de muchos de sus dirigentes. Cuando se produjo el golpe de estado, la mayoría de los reclusos que había en esta cárcel eran presos (...)

Seguir leyendo »
 

Cárcel Vieja (Chancillería)

El antiguo palacio de la Real Chancillería de Valladolid pasó a funcionar como cárcel de la Audiencia en 1687. Es un edificio de planta cuadrada y patio central, que tras un incendio en julio de 1979 fue completamente restaurado y hoy alberga la (...)

Seguir leyendo »
 

El Prado de la Magdalena

El Prado de la Magdalena se convirtió rápidamente en el lugar preferido por los peores asesinos de nuestra ciudad para cometer los crímenes más espeluznantes. Los criminales, tras capturar a sus víctimas, las trasladaban a este lugar para acabar con (...)

Seguir leyendo »
 

Fosas comunes de los Montes Torozos

Todas las provincias castellanas tienen, por desgracia, un lugar emblemático donde los sublevados franquistas perpetraron los más bárbaros actos represivos contra la población civil. En Valladolid, la gran cantidad de asesinatos cometidos en la zona (...)

Seguir leyendo »
 

Gobierno Civil: Primer destino de los detenidos.

La sede del Gobierno Civil era un palacio renacentista que se organizaba alrededor de un patio de columnas. Estaba muy cerca de la Capitanía, en las cercanías de la plaza de San Pablo y frente al que hoy es Museo de Escultura. Por este lugar (...)

Seguir leyendo »
 

Las Cocheras de Tranvías

El número de detenciones tras el 18 de julio del 1936 aumentaba sin parar. Ocupadas en su totalidad las dos cárceles, Nueva y Vieja, los golpistas tuvieron que buscar otros lugares para el confinamiento de los (...)

Seguir leyendo »
 

San Isidro

En conjunto, la zona era conocida como Campo de San Isidro, y fue el lugar escogido por los sublevados para ejecutar a los condenados a muerte tras juicio sumarísimo en Valladolid.

Seguir leyendo »
 

Sangre, churros y aguardiente

Dicho y hecho: de la noche a la mañana se levantó frente al paredón una caseta algo más modesta que la de la plaza, pero que servía con la misma eficacia las copas de orujo, los churros y el anisete al aterido público para que confortase la espera. (...)

Seguir leyendo »
 

Un club infernal

Y las oficinas están íntegras, tal cual estaban en 1936. Aquellas oficinas, símbolo del dolor, testigo de las escenas más atroces; esos locales donde los familiares recibían la noticia temida; la puerta de entrada de los detenidos al infierno, sigue (...)

Seguir leyendo »
 

0 | 10

 
Represion Franquista Valladolid

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15