Jueves, 28 de marzo de 2024|

3 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Vicente Cuadrado Bravo

Según decían los documentos policiales, Vicente Cuadrado apareció muerto junto con su mujer en un descampado cercano a San Isidro en los primeros días del movimiento. Ello no fue obstáculo para que más de un año después la Comisión de Incautaciones le instruyera un expediente “por la responsabilidad que pudo tener en los hechos que desencadenaron el Alzamiento”. Al ser considerado responsable, todos sus bienes le fueron incautados, entrando en su casa mediante la fractura de la puerta.

Si bien en los primeros documentos e informes de la Policía se dice que “está en paradero desconocido”, según avanza el expediente van apareciendo nuevos datos, hasta que por fin “apareció en el campo, muerto juntamente con su amante, ambos de significación comunista, en los primeros días del Alzamiento Nacional”.

Los informes lo acusan de violador y pendenciero; pero después va apareciendo su faceta política: detenido por “dar gritos subversivos en el año 1934”; Jefe de Pioneros del Barrio de la Pilarica; perteneciente al Partido Comunista…

Practicado el registro de su casa, las “nuevas autoridades” hicieron un inventario de todas sus pertenencias, entre las que se encontraban dos botas de pie izquierdo (a Vicente le faltaba la pierna derecha); en el patio había un cobertizo con herramientas de zapatero; estaba en posesión de un carnet de la Federación de Inválidos… Además, tenía un solo libro: “Socialismo y Democracia Cristiana”, y en la casa había ropas y otros objetos de mujer, además de algunos muebles. Todo fue incautado.

Tras la muerte de ambos, los elementos derechistas comenzaron a decir que su mujer, llamada Julia, era prostituta. Tales descalificaciones se basaban en que Vicente y ella habían contraído matrimonio civil, el cual fue ilegalizado por los golpistas; y por ese procedimiento, pasó de ser su mujer a ser prostituta.

Al comenzar las detenciones y los paseos, Vicente logró ocultarse en algún punto de la carretera de Villabáñez, en una zona arbolada, y en ese refugio se mantuvo dos o tres días. Su mujer salió a llevarle comida y fue seguida por falangistas del barrio, que estaban vigilando sus movimientos. Los falangistas la detuvieron y torturaron hasta que les condujo al escondite de Vicente. Por el barrio corrió la noticia de la muerte de ambos. Dijeron que los cadáveres estaban destrozados. Fueron varios los vecinos que vieron los cuerpos, puesto que permanecieron en la calle un tiempo.

La casa fue asaltada de inmediato. A continuación, las nuevas autoridades instalaron en la misma a una familia afín al movimiento, la cual la ocupó durante decenas de años. La casa, hoy abandonada y tapiada, ha tenido siempre problemas a la hora de la venta, pues carece de la documentación necesaria.

En definitiva, Vicente Cuadrado Bravo y Julia son unos desaparecidos anónimos; unos vecinos que intentaron resistir el golpe de estado contra la República y pagaron con su vida, con su honra y con su patrimonio. Constituyen un caso paradigmático, pues reúnen una serie de circunstancias comunes a muchos otros casos: asesinados, nadie pidió justicia para ellos; desaparecidos sus cuerpos, su memoria quedó reducida a unos insultos soeces y a la destrucción de su buen nombre; los golpistas, con su proceder, lograron que desapareciese de la memoria colectiva un buen número de personas, algunas de las cuales serán imposibles de recuperar; pero otras, como Vicente, han salido a la luz, y su nombre, en representación de todas las víctimas anónimas, sirvió para encabezar nuestro trabajo de investigación de los hechos ocurridos en nuestra provincia.

 
Represion Franquista Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15