Jueves, 28 de marzo de 2024|

4 visitas ahora

 
estás en Represión Franquista

La vida después

La sublevación militar no sólo terminó con las esperanzas de mejora que la República había suscitado entre los ciudadanos: arrojó al país entero a un infierno de miseria, represión, miedo y dolor.

Los republicanos que salvaron la vida pasaron años y años en las cárceles.

Es muy difícil cuantificar las pérdidas materiales y morales, aunque está claro que la hazaña de los derechistas no solo no “salvó a España”, como ellos argumentaban, sino que la destrozó, destruyendo las mejoras en la enseñanza, los avances sociales, encarcelando y matando a los productores, enviando al exilio a las mentes más preclaras… En definitiva, originando un retraso en todos los campos, retraso que a fecha de hoy todavía es palpable.

Las detenciones, juicios y asesinatos continuaron durante bastante tiempo. También los expolios, robos y destrozos sobre los bienes de las víctimas. Muchas familias quedaron en la indigencia. Centenares de viudas, sin el estatus legal de viudedad, puesto que sus maridos habían desaparecido; centenares de huérfanos, muchos de los cuales fueron ingresados en Hospicios y otras instituciones; familiares que no podían llevar luto, ni llorar a sus muertos...

La situación fue especialmente dura en los pueblos, donde las mujeres de los represaliados quedaron a merced de los vencedores, quienes decidían darles trabajo o no. La mayoría de ellas, sin oficio, sin pensiones ni ayudas, sobrevivieron a duras penas mendigando, lavando ropa en los ríos, espigando los campos y haciendo dobles jornadas cuando se lo permitían.

Sus hijos pasaron hambre y calamidades, y a menudo no pudieron asistir a la escuela: no sólo destrozaron su vida, sino que también les robaron el futuro. Niños huérfanos de padre y a veces también de madre, o con ésta encarcelada, recluidos en instituciones alejadas de su pueblo; o trabajando durante toda su niñez, estigmatizados y discriminados por ser hijos de rojos:
Una generación entera maltratada, sometida y humillada, que ahora comienza a hablar.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Mariano Hernández

Ví­deo

Mariano recibió ese día el cariño y el apoyo de todos los asistentes. Mariano, ser humano ejemplar, tuvo la capacidad de sobrevivir sin rencor ni resentimiento alguno a las tentativas homicidas de (...)

Vídeo resumen del Homenaje de Traspinedo

Vídeo

Vídeo resumen del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo, el grupo Verdad y Justicia y familiares y amigos de las victimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 en (...)

Valladolid, 1º de mayo de 1936

Ví­deo

Imágenes del Valladolid republicano y de diferentes actos del 1º de mayo de 1936 en la ciudad. Muchas de las personas que aparecen en estas fotografías fueron (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15