Jueves, 28 de marzo de 2024|

1 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Hipólita de la Peña - Cabezón de Pisuerga

Hipólita de la Peña fue sacada del Hospicio Provincial de Valladolid por una familia de Cabezón de Pisuerga. Este es el motivo por el que carece de partida de nacimiento y no se conoce su segundo apellido. Vivió toda su vida en Cabezón, donde se casó con Raimundo Garrido Benito y trabajó como comadrona, ayudando a nacer a casi todos los niños de la época; le gustaban los niños y en verano, mientras las madres trabajaban en el campo, los recogía en el corral de su casa, y les enseñaba a cantar y a leer. Su nieta cuenta que incluso llegó a encargar unas sillitas de enea para ese fin.

Hipólita era una anciana de cabellos blancos, bondadosa, afectuosa y pendiente de la infancia, compensando la suya, que fue triste y solitaria en el Hospicio de Valladolid.

Pero esta mujer tenía un grave problema, de tal calibre que la llevó a ser asesinada: su hijo Eugenio era el alcalde de Cabezón, elegido por el Frente Popular; y su hijo menor, Agustín, un joven de ideas socialistas y activista de la Casa del Pueblo.

El día 20 de julio de 1936, Eugenio y Agustín fueron detenidos en su casa por gente del pueblo, armada y de paisano.
Trasladados a Valladolid, ambos fueron juzgados y condenados a muerte, aunque Agustín vio su pena conmutada por 30 años de reclusión.
A los pocos días detuvieron a la esposa de Eugenio, Dionisia, dejando en la casa a los tres niños de la pareja de 11, 9 y 7 años de edad.

El día 18 de Agosto, un grupo de vecinos del pueblo uniformados de falangistas, se presentaron en la casa de Hipólita de la Peña y se la llevaron en un camión, a fusilarla, a la vista de todo el pueblo y junto con otra mujer, Mauricia Blatero, viuda de la edad de Hipólita, proveniente, como ella del Hospicio Provincial, y madre de siete hijos a los que había sacado adelante lavando ropa y trabajando en el campo. En el momento de su secuestro, los golpistas habían asesinado a uno de sus hijos y encarcelado a otros dos.

Todo el pueblo fue testigo del secuestro de las dos ancianas, quienes en una camioneta descubierta fueron sacadas de sus casas y del pueblo sin que nadie las defendiera.

El médico del pueblo fue quien avisó de que las habían asesinado a ambas en “La Clementina”, un paraje situado a 7-8 Km. de Cabezón, en dirección a Palencia.

Los cuerpos de estas dos mujeres permanecieron tirados en el campo, expuestos a los ojos de los viandantes y bajo el calor propio del mes de Agosto durante dos días; por fin, las autoridades de Trigueros del Valle, ayuntamiento al que pertenece el paraje de “La Clementina”, ordenó su retirada y enterramiento en la zona no sacra del cementerio de esta localidad; dos vecinos de Trigueros, Ciriaco y Valeriano, fueron obligados a transportarlas en su carro. Se las inscribió en el registro Civil de Trigueros del Valle como “Desconocidas”, sin que conste absolutamente ningún dato que pueda esclarecer los aspectos de su muerte. Hipólita fue asesinada por gente a la que había ayudado a nacer.

Sus hijos se enteraron del terrible crimen en la cárcel de Valladolid. Eugenio fue fusilado enseguida. El dolor y la incredulidad, la rabia y la impotencia acompañaron durante toda la vida a Agustín, quien tras salir de la cárcel intentó encontrar el cuerpo de su madre sin éxito.

Secuestro y asesinato de una mujer por ser la madre del alcalde. He ahí una muestra que declara quienes eran y qué catadura moral tenían los franquistas.

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15