Jueves, 28 de marzo de 2024|

3 visitas ahora

 
estás en Microbiografías

Arturo Pérez Martín

Nacido en Salamanca en 1872, estaba casado con Elisa Pardo Ruiz y tenía tres hijos.

Arturo Pérez Martín

Catedrático de Física General y Ciencias en la Universidad de Valladolid, era Vocal de Ciencias en la Junta de Gobierno de la Universidad en 1932. Ese año un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Jose Antonio Girón de Velasco, asaltó la Universidad. Los asaltantes hirieron e insultaron a varias personas, una de ellas el rector Andrés Torre Ruiz. Asimismo, causaron graves destrozos materiales. Cuando fueron detenidos, se les abrió un expediente disciplinario; Arturo Pérez votó a favor de la máxima penalización académica para los agresores.

Su condición de afiliado a Izquierda Republicana y de masón lo colocó en una situación peligrosa cuando, en julio de 1936, se produjo la sublevación militar.

Don Arturo, de 64 años, se recluyó en su casa, desde donde siguió los horribles sucesos que se producían en la ciudad.

En los últimos días de septiembre, un grupo de falangistas en el que se encontraban varios de sus alumnos se presentó en el domicilio familiar. Le explicaron que tenía que prestar declaración. Confiado por la presencia de sus alumnos, subió con ellos al coche.

Seguidamente su cuerpo apareció abandonado en una cuneta cercana al pueblo de Santovenia.

Su cadáver ingresó el 30 de septiembre en el depósito Judicial de Valladolid. La causa oficial de su muerte fue “lesión cerebral”.

Testimonio de A. R.:

“Trabajaba en casa de la familia como sirvienta. Al estallar el movimiento comenzaron a aparecer cadáveres por todas partes y D. Arturo se alarmó, porque era masón. Unos compañeros o amigos de la familia le dijeron a su esposa, doña Elisa, que los falangistas estaban matando a maestros y a profesores, que tuvieran cuidado. Él se quedó en casa, sin salir, esperando que pasase aquella violencia. A finales de septiembre apareció en la casa un grupo de falangistas. D. Arturo conocía a algunos de ellos, por ser alumnos suyos. Lo hicieron subir a un coche y ya no lo volvieron a ver más. Apareció muerto en una cuneta cerca del pueblo de Santovenia. Él salió tranquilo de casa, creyendo a los alumnos, que le dijeron que lo llevaban a declarar.”

Testimonio de T. G.:

“Don Arturo era catedrático; amigo de mi padre. Las familias nos conocíamos mucho. Era un hombre buenísimo, muy bonachón. Creo que era de Izquierda Republicana. Lo mataron al principio; lo sacaron de su casa y apareció tirado en una cuneta.”

 
Represion Franquista Valladolid

Noticias Federación Estatal
de Foros por la Memoria

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano Valladolid

Ian Gibson y Orosia Castán en Valladolid

Conferencia Ian Gibson Ateneo Republicano en la universidad de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentación audio-visual Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid

Presentanción en el Ateneo Republicano de Valladolid del Listado de víctimas del golpe de estado franquista en la provincia de Valladolid +info:http://www.represionfranquistavalla...

Tudela 1936

Corto-documental Tudela de Duero 1936

"Corto-documental que narra los hechos acaecidos en Tudela de Duero (Valladolid) en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior represión.Presentado el día 9 de julio de 2011 en el (...)

0 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15